Rabino Amram Amselem

Currículum Vitae

  • 1967 – 1980 Rabino principal de la Asociación Israelita de Venezuela.
  • 1967-1974 Rabino Adjunto de la Asociacion Israelita de Venezuela
  • 1974-1980 Rabino Principal de la A.I.V.
  • 1980 – 1989 Rabino Principal de la Sephradic Congregation Of Florida.
  • 1990 – 2010 Rabino Principal de Harambam Congregation.
  • 2011 – 2013 A la actualidad Rabino Principal de la Congregación BEIT RAMBAM.
  • Miembro del Orthodox Rabinican Counsil.
  • Miembro de la Corte Rabínica en materia de divorcios.
  • Licenciatura en Pensamiento y Filosofía.
  • Miembro del Rabinican Council of America.
  • Fundador de la Editorial Maimonides Miami.
  • Fundador de Harambam Congregation y su Rabino; 1994-2010

Biografía


Amram Amselem es Líder religioso y Rabino en la Comunidad Judía de Miami. Nació en la ciudad de Tánger, Marruecos en 1942. Es descendiente de judíos de España. Su bisabuelo materno, el Rabino Rafael Eljarrat , nacido en Marruecos fue el gran rabino de la ciudad, Larache, Marruecos.

A la edad de 16 años viaja a Londres e inicia sus estudios de judaísmo en la Yeshivat Tiferet Israel en Sanderland al norte de Inglaterra, bajo la dirección del líder Shemuel Chayim uno de los rabinos más grandes de la época. Al regresar a su ciudad natal, dicta clases en el Seminario Rabínico.

En 1967 es invitado por la Asociación Israelita de Venezuela, a ejercer la función de Rabino adjunto al líder espiritual Moisés Binia z.l. Al poco tiempo asume el liderazgo de la comunidad.

Fue cofundador del Instituto de educación para adultos del Consejo de Rabinos de Venezuela y de la Comisión de Representantes de Iglesias y Sinagogas establecidas en Venezuela, CRISEV.

Tras su exitoso desempeño como Rabino, el entonces Presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez Q.e.P.D, lo condecoró con la orden de Francisco de Miranda. Distincion destinada a premiar los servicios hechos a la ciencia, al progreso del país y al mérito sobresaliente.

Años más tarde la comunidad le otorgó una beca en Israel con miras a graduarse como juez en materia de divorcios en la famosa y destacada institución Yeshivat Porat Yosef con sede en Jerusalém y obtiene su diploma de una de las figuras más destacadas en esa materia el Presidente de la Corte Rabínica de Tel Aviv el Gaón
Refael Abbo z.l. y fue ratificado por dos grandes rabinos de Israel, el Rabino Mordejai Eliyahu z.l. y el gran Rabino Ovadia Yosef z.l.

En 1980 asume la dirección como Rabino Principal de la Sephardic Congregation of Florida, e inaugura la Sede de la comunidad cubana de origen Turco. Allí crea el Instituto de Educación para Adultos programa que beneficio a una parte importante de la comunidad de Miami.

En 1989 procede a crear su propia Congregación y logra implementar diferentes programas educativos con el objetivo de fortalecer los vínculos con el Judaísmo.

En 2011 es invitado a ejercer su liderazgo en Beit Rambam en el área de Sunny Isles Beach en Florida. Como parte de su proyecto de integracion entre la comunidad invita a diferentes personalidades del mundo Judío, entre ellos, al Rabino y escritor Azriel Tauber, al Rabino Eli Mansur y a la Rabanit Esther Jungreis autora de varios En ese mismo año es nombrado Rabino Emeritus de Beit Rambam.

Pionero en la realización y supervisión de las traducciones del hebreo y francés al español, su primera obra publicada fue el Pirke Avot, un tratado de Moral y Ética del famoso rabino Lehman, quien le tocó vivir la época de la reforma en Alemania.

Tras años de trabajo e investigacion , traduce y publica la famosa obra “La Voz de la Torah”, escrita por el Rabino Eli Munk.

Publico así mismo el libro de oraciones “Shemoneh Esrei”, obra de conocido Rabino Abraham Chayím Feuer. Que fuera publicada en inglés y traducida al español.

Debido al movimiento en Estados Unidos de “Judios por Jesus”, publica “A mis hermanos Judíos…el Judaísmo tiene razón” y también edita una obra clásica del famoso Rabi Moshe Ben Najman (Ramban) “La Disputa de Barcelona” obra que originó la expulsión de los Judíos de España en 1492.

Ha participado en diferentes programas de televisión en referencia a la situación actual de Israel ante la opinión mundial.

Actualmente dicta regularmente charlas y conferencias para el público en general en temáticas que aportan la perspectiva judía sobre diversos temas relacionados con la leyes del matrimonio, la identidad judía, la crisis en la educación de los hijos, la familia y el amor, entre otros.

Desde el 2010 forma parte del Comité de Ética de la Comunidad Judía de Miami.

Además, ejerce como Juez en materia de divorcios y del Tribunal Rabínico que se ocupa de conversiones. Y es miembro del Rabbinical Council of America con sede en New York.

Actualmente, es delegado de la Unión Sefaradí Mundial para Estados Unidos y Canadá, después de haber sido aprobada la ley con la que el Gobierno Español, otorga la nacionalidad española a los descendientes sefardíes expulsados en 1492.